Historia

BREVE RESEÑA SOBRE LA CONSTITUCIÓN DEL CUERPO DE BOMBEROS DEL MUNICIPIO COLON-ZULIA

          La creación del cuerpo de bomberos del distrito colon era una necesidad inaplazable por el crecimiento y actividad comercial que venían experimentando la capital del distrito. 
           Esta inquietud comenzó a tener sentido de 23 de noviembre de 1.965 cuando se constituye la primera junta organizadora que integran: José Alvarado Boscan como presidente, Doctor Darío Novoa Montero vicepresidente, Rafael Arrieta tesorero, Ángel Florencio Morales eco, Rafael Godoy Villasmil, Juan Salvador Casorla, Ángel Rene Pérez y Eligio Núñez como presidente del consejo municipal.
           El 1 de mayo de 1.966, se funda el cuerpo de bomberos del Distrito Colon y como primer comandante fue nombrado Horacio Barrios. Esta institución desde su creación depende del consejo municipal.


           El trabajo de la junta organizadora fue excelente Rafael Arrita como tesorero, tenía guardado en un baúl, en su residencia, porque les tenía desconfianza a los bancos, paca de billetes que sumados alcanzaron a la cantidad superior a los 800 mil bolívares, un capital considerable para ese tiempo. Con este dinero se compró un camión bomba marca International por un valor de 450 mil bolívares, modelo 1.942. Con este camión se inauguró el Cuerpo de Bomberos de Maracaibo, se contaba además con una ambulancia donada por la creole de Venezuela, y otros implementos necesarios para el trabajo bomberil. 



PRIMERA GUARDIA PERMANENTE


La primera guardia permanente del Cuerpo de Bomberos la integraron:
·         Abelardo Bracho.
·         José Antonio Quintero.
·         Eli Saúl Núñez Colmenares.
·         Alirio Nava Lujan.
·         Víctor Luis Ledezma.
·         Julio Adolfo Rangel.
·         Caracciolo Díaz.
·         Marcos Ramón Hernández.
·         Nelson Arrieta.


COMANDANTES DE LA UNIDAD


           Como comandantes de esta unidad, se han desempeñado:

·         Sgto/2do (B) Oracio Segundo Barrios Guerrero 1.966 – 1.968.
·         Sgto/1ro (B)  Julio Adolfo Rangel 1.968 – 1.975.
·         Tte (B) Oracio Segundo Barrios Guerrero 1.975 – 1.979.
·         Tte (B) Humberto Corona Vera 1.979 – 1.980.
·         Sub/Tte (B) Euvirmedes Josè Díaz 1.980 – 1.983.
             Mayor (BA) ZoiloAntonio Toro 1.983 (Transición)
·         Tte (B) Noé Alfonso Avendaño 1.983 – 1.985.
·         Mayor (B) Oracio Segundo Barrio Guerrero 1.985 – 1.989.
·         Tte (B) Ender Josè Pedreañez Muñoz 1.989 – 1.991.
              Capitan (B) Francisco Arias 1.991  – 1993
·         Capitán (B) Euvirmedes Josè Díaz  1.993 – 1.996.
·         Capitán (B)Ángel Enrique Urdaneta 1.996 – 2.005. 
·         Mayor (B) Neiro Alberto Finol Gil 2.005 – 2.008. 
·         Sgto/Aydte (B) Francisco Rincón 2.008 – 2.009.
              Sr. David Vidopio 2.009 (Transición)
·         Sgto/1ro (B) Lcdo. Néstor Daniel Arteaga Sanchez 2.009 – 2.013.
·         Coronel (B)Jesús Angel Hernández 2.013 – 2.014. 
·         Tte (B) Lcdo. Néstor Daniel Arteaga Sanchez 2.014 – 2.016. 
·         Capitán (B) TSU. Nolberto Jose Campos Gil  2.016.  
·         Capitán (B) Lcdo. Elionides Jesús Velásquez Vera 2.016 actual.

PRIMEROS INCENDIOS ATENDIDOS


           El primer incendio que le toco atender al recién fundado Cuerpo de Bomberos del Distrito Colon fue el de un vehículo, suceso registrado en la calle Aurora, frente a la distribuidora Davs, hoy Madilca. El segundo incendio fue de grandes proporciones, ocurrido el 5 de diciembre de 1.967, cuando explotaron unos tanques llenos de RC-2 (combustible para preparar mezcla de asfalto), en la margen derecha del rio Escalante y al lado de la planta eléctrica.
           Este combustible era propiedad de ciudadano Jorge Rincón, colaboraron con el Cuerpo de Bomberos del Distrito Colon, los Bomberos de El Vigía, Mérida, Valera y el apoyo a la compañía Shell de Casigua El Cubo, en el sitio se hicieron presente el presidente del consejo Alexis Canadell Fernández y el gobernador del Estado Zulia Luis Vera Gómez.



           Este siniestro dejo un saldo de tres personas muertas que fueron identificadas como:
·         Ciudadana Celestina Uralla.
·         Ciudadano Evaristo Uralla.
·         Ciudadano Manuel Barrios.

SERVICIOS MEDICOS


           Los servicios médicos que prestaron la Institución Bomberil a la comunidad en general fueron las siguientes:
·         Medicina General por el Doctor Randulfo Rubio medico de medicina general.
·         Medicina Pediátricas por la Doctora María Nela Gutiérrez medico de medicina pediátrica.
·         Medicina Ginecológica por el Coronel de los Bomberos Doctor Guido Linares medico de medicina ginecológica.
  


También se realizar cardiovasculares en esta noble institución.

        La constitución del Cuerpo de Bomberos en su inicio tubo mucho contratiempos y dificultades durante largos años, solo con la mística y dedicación de quienes siempre han tenido amor por una profesión que solo señala el camino del bien en pro de la comunidad que lo vio nacer, crecer y sembrar raíces en este pueblo. Estos inicios fueron duros, sacrificados y llenos de un sin número de anormalidades las cuales en el camino se fueron solventando paulatinamente gracias al empeño y dedicación de quienes en verdad nacen para servir a quienes, en momentos de cualquier calamidad o desastre, necesitan de una mano sincera que los ayude, sin importar credo, raza, religión, posición social, entre otros. Luego de 50 años de su fundación, y gracias al empeño, trabajo y dedicación de hombres desinteresados cuyo único norte es sacar del olvido a una institución tan abnegada como lo es el Cuerpo de Bomberos, y con la ayuda de la comunidad mediante la implementación de mecanismos que incidieron sobre la buena marcha de la institución, se ha logrado mejoras en todas las áreas de la institución, tanto al nivel estructural, automotor, logístico, recurso humano y económico, entre otros. Es de suma importancia hacer énfasis, no en hacer una larga lista de quienes han contribuido en el logro de todos estos beneficios y solo nos limitaremos a mencionar sin dar los nombres de las personas, pues la historia y el tiempo serán los encargados de nombrar a quienes durante muchos tiempo vivieron inmensos dentro de la situación criticas vivida por los Bomberos, durante décadas dedicándose en cuerpo y alma al logro de beneficios para no solo la institución, sino de igual forma para sus abnegados funcionarios.
           Desde los inicios, hasta los actuales momentos quienes han desfilado por esta institución han trabajado con las herramientas que se han tenido, aun cuando no hayan sido las indispensables por ser obsoletas e inadecuadas, pero se le coloco místicas y dedicación, dándoles el uso que para el momento ha sido necesario. Hoy, cuando nos enrumbamos al inicio de un nuevo milenio, podemos decir a los cuatros vientos, con la frente muy en alto llenos de orgullo, que pertenecemos a una institución con proyección a nivel nacional, la cual al principio se vio sumada en total abandono por quienes en reiteradas oportunidades y teniendo en sus manos la autoridad y posibilidades de abocarse a solucionar no todos, pero si gran parte de los problemas que presentaban estos fieles servidores públicos, se mofaban en autodenominarse defensores de los Bomberos, transcurriendo de esta forma 50 años para que con el empeño y la dedicación de un pequeño número de personas, quienes partiendo desde cero, se trazaron como meta y norte la dignificación, tecnificación, elevación del auto-estima, mejoras substanciales     en todos los aspectos, adelanto en los trabajos de la nueva sede, hasta el punto de que hoy en día es ínfima la cantidad de recursos necesarios para la culminación de la misma, así como el traspaso de la obra al gobierno municipal, por haber demostrado conjuntamente con el comandante del Cuerpo, que con solo dedicación, honestidad, ganas de trabajar y contando con bajos recursos económicos, se puede lograr al habilidades y destrezas en el campo administrativo, laboral y logístico, las metas trazadas. Por todas estas razones, el Cuerpo de Bomberos de Colon, en el Estado Zulia, tuvo un inicio demasiado duro, lo cual durante largos años fue uniendo o integrando un grupo de personas que sacaron a pesar de todos los contratiempos, a la institución del olvido prolongado en el cual se hallaba inmersa; Todo esto permite llamar a la reflexión, a todos los entes en Venezuela y a quienes compete mantener la buena marcha de la institución Bomberil para que con la integración de personas con ganas de trabajar por una causa noble, contribuyan a lograr y mantener su buena marcha y desempeño, para esta causa tan noble, justa y necesaria para una comunidad.
           Exhortando de la misma manera a nuestros compañeros Bomberos para que, unidos colaboren, manteniendo un alto sentimiento de responsabilidad, respeto por los compañeros, armonía, y alto sentido de profesionalismo, no solo al nivel interno, sino de igual forma manteniendo un alto sentido de la sensibilidad humana para con todos nuestros semejantes.
           Se debe recordar, para tener siempre presente un proverbio significativo que dice lo siguiente:

“QUIEN NO VIVE PARA SERVIR, NO SIRVE PARAR VIVER”.

           Fueron largos años de amargos sinsabores, manteniéndose la institución, aunque pocos recursos, con un amplio sentido de responsabilidad, dedicación, logrando con ciertas dificultades mantener por lo menos el espíritu de solidaridad y servicio el cual debe prevalecer para que funcionen las instalaciones como tal. Se mantuvo como siempre se ha mantenido dentro y fuera del cuartel, la disciplina, servicio, abnegación y algo que solo se ha podido lograr en las postrimerías del siglo por finalizar, como lo es la estabilidad laboral, la que ha sido un buen punto de partida en todos los aspectos. Para el logro de lo que humildemente y gracias a pequeñas luchas, criticada por algunos entes y personalidades, aunque justificadas por el soberano [ Pueblo ], quien siempre estuvo al lado de la razón, y en todo momento brindo apoyo a esta noble causa, como lo era el mejoramiento en todos los aspectos de la instalaciones, para beneficio no solo de sus funcionarios, sino para que los habitantes de este fructífero pueblo, el cual por razones de expansión demográfica siempre necesito y necesita contar con todos los adelantos de la tecnología para poder decir hoy día que el Municipio Colon cuenta con un Cuerpo de Bomberos adaptado a las necesidades del pueblo y presto a servir con un alto de porcentaje de efectividad, para cualquier tipo de emergencias, que se puedan presentar no solo en Colon, sino de igual manera en cualquier otro Municipio que lo necesiten.
Se debe recordar que por el hecho de haber cumplido en estos pocos años muchas expectativas, las cuales para muchos (Por su pesimismo) era imposibles de alcanzar; debemos dar por terminada nuestra labor. Al contrario, no debemos ser conformes y quedarnos de brazos cruzados por lo que hemos conseguido, recordando el hecho de que no debemos ser conformistas, pues tenemos que trazarnos otras metas y por medio de la unión, alcanzarlas, recordar que en este caso la ambición, aunque limitada debe prevalecer para el logro de propósitos los cuales en un tiempo breve serán alcanzados. Nuestras palabras de agradecimiento para una dupla como lo han sido el comandante Ángel Enrique Urdaneta, y el ciudadano ingeniero: Carlos Buttaci, a quienes seguiremos apoyando en la continuidad de muchos otros logros para muestra institución; conminando no solo a estos dos nombrado sino, de igual manera a otras personas que deseen integrarse sin importar desavenencias o ideologías políticas, solo teniendo presente que los hombres pasan, pero las instalaciones quedan, personas cuyo único norte sea servir y sembrar para las futuras generaciones, quienes elogiaran y proseguirán el camino dejando por sus antecesores, quienes siempre recordaran que todo comienzo es duro, escabroso, pero no difícil de superar en el tiempo, espacio y superando todas las barreras que se puedan colocar en el mismo.
           Se debe hacer menciones de personas, quienes aun sin estar presente (unos en otros lugares y otros desaparecidos físicamente) pero indistintamente de lo que pueda haber sucedido, se regocijarían de recibir información sobre la actual buena marcha del Cuerpo de Bomberos, pues ellos han sido o fueron personas dedicadas en cuerpo y alma a prestar servicios y enrolarse dentro de esta institución, sin tomar en cuenta que para el momento de su ingreso y durante muchos años, la misma confronto todo tipo de problemas, aun así su dedicación, valentía, arrojo, profesionalismo y ganas de hacer algo por sus semejantes, los llevo a pasar al lado de quienes ya se encontraban dentro del seno de la institución enfrentando todos estos problemas y asumiendo por igual el reto para ese entonces planteado, teniendo muchas situaciones en contra. Estas personas no le prestaron atención a todos estos argumentos y dedicaron parte de su vida a esta noble profesión, incluyendo su juventud y falta de experiencia la cual fueron adquiriendo en el transcurrir de tiempo; Es por estos motivos antes expuestos, los cuales quisiéramos que sirvieran como ejemplo para aquellos que deseen integrarse a las filas de esta institución y sigan el camino de estos jóvenes, quienes siempre se dedicaron a prestar servicios a la comunidad sin esperar recompensa alguna, o en otras palabras demostrando y llevando siempre muy en alto el lema que desde los inicios de todos los Cuerpos de Bomberos, no solo en Venezuela sino a nivel mundial, aún es muy expresado en quienes en verdad nacieron para ser Bomberos y llevar muy en alto el nombre de esta institución. Este lema ha sido muy famoso por expresar lo siguiente;

 
“DISCIPLINA, SERVICIO Y ABNEGACIÓN”.

Síguenos en las Redes Sociales para Mayor Información Sobre Nuestras Actividades:

Facebook: /bomberos.municipiocolonzulia

Twitter: @BomberosDeColon

Instagram:/bomberoscolon


Web: https://bomberoscolonzulia.blogspot.com/    


Comentarios

Entradas más populares de este blog

XXVI Jornada Nacional de Cabos, distinguidos y bomberos y IV Taller Operacional de Medicina de Emergencia en casos de Desastres

Boletín Informativo de Interés Educativo Bomberil. Brigadas Juveniles e Infantiles

Que es la Presión Arterial Media, Como se calcula e Importancia Clínica